La educación consiste en enseñar, no lo que debemos pensar, sino a pensar.

(Calvin Coolidge 1872-1933 Presidente USA)

lunes, 27 de enero de 2014

REALIZACIÓN SENDERO LAS SALINAS DEL JANUBIO

Jueves 30/01/2014



Dentro de la programación anual l@s alumn@s del C.E.I.P Guenia, de primero a cuarto de educación primaria y dentro del segundo trimestre, tienen la posibilidad de conocer uno de los lugares emblemáticos de la isla de Lanzarote, Las Salinas del Janubio. Es un lugar de interés científico donde se intenta proteger además de la fauna, la actividad tradicional en la obtención de la sal. Con anterioridad a las erupciones de 1730-1736 albergaba el mejor puerto natural de Lanzarote, pero las erupciones también crearon una barra de arena que cerraría una laguna interna formando la Caleta del Janubio.


Es un sendero muy atractivo para los grupos educativos por sus valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales, etnográficos, paisajísticos o medioambientales.
Son las salinas más extensas de Lanzarote y aún hoy siguen activas. Concitan una serie de valores paisajísticos y ecológicos que, junto a la complejidad y originalidad de su arquitectura salinera y de sus sistemas hidráulicos, las convierten en uno de los ingenios salineros marinos más singulares
Uno de los elementos naturales  más atractivo en las Salinas  de Janubio  es su avifauna, ya que es una de las zonas más importantes de nidificación de la isla, además de ser un lugar ideal para las aves limícolas migratorias  por variedad de especies y números  de individuos.
En cuanto a los elementos de interés en el sendero destacan además la vegetación adaptada a la “maresía”, la peculiar fauna invertebrada residente en el entorno litoral y fundamentalmente los valores tradicionales  de la sal artesanal que se obtienen en las Salinas de Janubio la más grande de las Islas Canarias y aún hoy  activas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario